¿Qué son las cajas eléctricas?

Las cajas eléctricas son un contenedor de electricidad utilizado para aislar las conexiones de los cables y los conductos que distribuyen la energía por todo el circuito eléctrico del edificio, hogar o establecimiento. Protege el lugar donde es posible que sucedan cortocircuitos.

Los materiales que se utilizan para el diseño de esta caja suelen ser: el metal, termoplástico utilizado para proteger los conductos del agua o posibles humedades, o el material más común, el plástico.

Sirve principalmente para mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de las personas el cableado eléctrico de un domicilio, edificio o establecimiento.

Cajas eléctricas de superficie: 

Las cajas eléctricas de superficie o también llamadas cajas de derivación, de conexión, cajas de empalme, registros, etc. En su interior podrás encontrar todas las conexiones eléctricas  que se hacen entre los conductores o cables y elementos como pueden ser los interruptores, bombillas o cualquier elemento de iluminación.

Existen dos tipos de cajas electricas:

Caja empotrada: puedes colocarla dentro de tabiques o paredes. Estás podrás encontrarlas en viviendas particulares, oficinas, edificios, etc.

Su instalación depende del propio electricista o del albañil que realizará el agujero en la pared para poder introducir la caja y fijarla en la pared.

Suele estar cubierta con una tapa con unos anclajes para que se cierre bien,  y en su interior podrás colocar el cableado y las regletas de conexión.

Caja de superficie: se utilizan para colocarla en la superficie de las ubicaciones o en las instalaciones que necesiten tener la caja visible.

Su instalación es más sencilla, no necesita que se realice ningún agujero en la pared. En su interior suele tener dos orificios para poder fijarla a la pared sin mayor complejidad.

Esta caja también tiene una tapa, para abrirla es posible que necesites un destornillador para mover los anclajes que tiene en los extremos, también llamados índice de protección, que según su posición estará abierta o cerrada la tapa de la caja. En la tapa podrás encontrar unos números junto a las siglas de índice de protección.

El primer número indicará la protección de la caja de superficie frente a la penetración de objetos sólidos, como por ejemplo el polvo, la arena, etc. El segundo número te indicará la protección de la caja frente a elementos líquidos. Cuanto mayor sean los números mayor estanqueidad tendrá la caja.

Cajas eléctricas de distribución: 

La caja eléctrica de distribución o también llamada cuadro eléctrico de protección o cuadro de mando, es uno de los componentes de mayor relevancia a la hora de proteger los distintos circuitos que divide la instalación a través de diferenciales, fusibles y protección de magnetotérmico.

Pueden estar:

  • Empotrados dentro de un muro, máquinas o dispositivos de protección.
  • De superficie: Fijados en distintos espacios, de forma visible y que sobresalga. 

Son tableros que están instalados en exteriores, contienen una cantidad de interruptores para el alumbrado, protección y distribución de energía.

Estas cajas al igual que las cajas de superficie o registros nos ofrecen un índice de protección, IP, para asegurar que el contenido no se vea afectado por la introducción de polvo o arena, e incluso contenido líquido como el agua.

Son utilizados para dividir los circuitos eléctricos de mayor complejidad y extensión, como por ejemplo para zonas residenciales, ámbito industrial, área comercial, alumbrado, etc.

Cualquier duda en su instalación puede contactar con nuestro equipo de profesionales de Juaki Instalaciones, estaremos encantados de poder ayudarle.

Fuente de la noticia: eenergie