Es posible que tu congelador haya dejado la función que tiene que hacer: la de congelar. Y es posible que hayas escuchado numerosas veces los motivos por los que puede suceder esto.

Escucha a tu frigorífico y sabrás qué puede suceder y evitar el mal funcionamiento del frigorífico en general.

Mi congelador no congela: ¿Qué puedo hacer?

¿Estás notando que tu congelador no congela los alimentos? ¿Te has dado cuenta de que solo está frío sin llegar a la congelación?

Sin duda, es un problema grave porque afecta a todo lo que has comprado y a lo más importante, tu frigorífico está fallando.

Hay numerosos motivos por los que puede estar ocurriendo esto, y seguro que será una avería que deberás solucionar. En estos casos, lo más recomendable es que contactes con el servicio técnico de la marca del frigorífico para que te den unas indicaciones precisas de lo que puede estar ocurriendo.

Consejo de experto: Actúa rápido, ya que la avería puede ir complicando cada vez más y lo que era una pequeña avería puede hacerse más grave.

¿Cuáles son las averías más habituales en un congelador que no congela?

El congelador no congela y te estás preguntando qué está pasando.

A continuación, te vamos a indicar las causas más probables por las que tu congelador ha dejado de congelar.

Escarcha acumulada

Si el frigorífico no es no frost, puede acumular en las paredes del congelador una cantidad de hielo suficiente para que no congele y no funcione correctamente.

Lo que puedes hacer en este caso es descongelar manualmente el congelador revisando el manual de instrucciones que lleve el frigorífico cuando lo compraste.

Si, por el contrario, el frigorífico es no frost no te recomendamos que descongeles el frigorífico y que consultes directamente con un técnico.

Pierde gas refrigerante

Suena complejo corregir la fuga de gas de un congelador, pero no hay nada que un técnico no pueda solucionar. Es una de las razones por las que el congelador ha dejado de enfriar.

Básicamente para solucionar esta avería, el técnico analizará dónde está la fuga e intentará corregirla para que vuelva a funcionar como habitualmente lo venía haciendo.

Importante: fíjate en que el congelador disponga de la cantidad de gas que el congelador necesita.

Cierre de la puerta del congelador estropeada

¿Alguna vez te has dejado abierta la puerta del congelador?

A veces, cuando ocurre esto vemos que todo el congelador se vuelve blanco como si fuera escarcha.

Otras en cambio, puede ocurrir que no alcance la temperatura óptima para que los alimentos se conserven de manera óptima.

Para saber si la puerta es la que no cierra bien y la que provoca que el congelador no congele, comprueba:

  • Si la junta está en perfectas condiciones.
  • Si la puerta sigue recta y no se ha desequilibrado.

De todos modos, la puerta puede ser sustituida por una nueva sin ningún problema.

El motor no funciona correctamente

En este caso, seguramente lo que está ocurriendo es que algunos elementos necesitan una limpieza. Como, por ejemplo, el ventilador o el filtro.

Consejo: que el desmontaje de las piezas que necesitan ser limpiadas, las realice un especialista para aumentar la circulación de aire.

El termostato falla

Es otro de los motivos por los que tu congelador haya dejado de congelar. El termostato ha podido dejar de hacer su función y aplicar la temperatura correcta para el buen mantenimiento de tus alimentos.

Un técnico podrá solucionarlo sin problemas, ya sea arreglando el problema o cambiando directamente el termostato.

Utilizar bien el frigorífico: el mejor truco

Hay más aspectos que debes tener en cuenta para que un frigorífico siga funcionando como el primer día. El lugar donde es instalado es muy importante.

Debes saber que un frigorífico necesita estar en un espacio de la casa donde haya ventilación, una temperatura constante y que no esté demasiado pegado a otros elementos.

Elige una temperatura correcta para conservar tus alimentos

En este momento, es primordial que tengas en cuenta cuando enchufas por primera vez tu nevera y elegir la temperatura correcta para mantener bien todo lo que introduzcas.

Lo más recomendado es que la parte del frigorífico esté entre los 3 y 5º y el congelador sobre -18º.

Limpia el frigorífico y congelador con frecuencia

La suciedad puede afectar al buen funcionamiento de la nevera y el congelador. En este caso, hay que tener en mente si el frigorífico es no frost o genera hielo.

Debido a que, los que no son no frost requieren una limpieza más exhaustiva y con mayor frecuencia.

La cantidad de alimentos importa, así como su temperatura

Consejo: no te pases introduciendo una gran cantidad de alimentos ni a tu congelador y frigorífico, ya que no enfriará como toca. Del mismo modo, no congeles alimentos que están calientes.

Puede encontrar más consejos en nuestro blog de Juaki Instalaciones, y para cualquier problema con tu nevera ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Fuente de la noticia: mielectro