La gran mayoría de los electrodomésticos se fabrican con una tolerancia de subida y bajada de tensión eléctrica de +-7% de la tensión nominal del suministro. Cuando mayor sea el pico, peores consecuencias para los equipos o aparatos electrónicos que estuvieran conectados a la red eléctrica durante el pico de tensión (desde el envejecimiento prematuro de sus componentes hasta la destrucción total de los mismos).
Un pico de tensión puede originarse de forma interna y externa de la instalación eléctrica. Si la sobretensión es interna, suele producirse por los electrodomésticos y aparatos de gran potencia y envergadura como el aire acondicionado, el frigorífico… en el momento de encenderse o apagarse. Es decir, se produce cuando los aparatos electrónicos y electrodomésticos enchufados exceden el umbral de potencia contratada.
Si la sobretensión es externa las causas son más diversas. Puede estar producida por un fallo en el corto circuito, por otros usuarios de la red, por la manipulación de la instalación. E incluso, puede ser producida por los rayos durante la tormenta eléctrica.
Existen dos tipos de subidas de tensión: las transitorias y las permanentes.
Las subidas de tensión transitoria son impulsos muy elevados de tensión (decenas de Kilovoltios) con una duración de microsegundos. La causa principal son las descargas eléctricas (rayos durante las tormentas), aunque también por conmutaciones o perturbaciones de la red.
Las subidas de tensión permanentes son aumentos de tensión superior al 10% de la tensión nominal y de una duración indeterminada. Generalmente se producen por la descompensación de las fases en los centros de distribución debido a la rotura del neutro (provoca una descompensación en las tensiones simples)
Estos picos de tensión son muy comunes y pueden llegar a deteriorar los electrodomésticos y aparatos electrónicos de nuestro hogar, e incluso puede llegar a provocar incendios.
El paso de la tensión en la instalación eléctrica está controlado y vigilado por los protectores permanentes, estos desconectan el Interruptor General Automático (IGA) cuando detectan un pico de tensión elevado, cortando así el suministro de electricidad.
Para solucionar un aumento de tensión eléctrica (ya sea transitoria o permanente) tienes que seguir los siguientes pasos:
Si en tu vivienda o negocio los cortes de luz son habituales es muy probable que la potencia utilizada sea mayor a la contratada. Para poder ajustarla y terminar así con los cortes de luz, tienes que cambiar de potencia.
La instalación eléctrica no es la única que puede sufrir averías, los electrodomésticos del hogar también pueden sufrir daños y averías en su funcionamiento. La reparación suele ser la mejor opción ya que son eficaces y alargan la vida útil del electrodoméstico.
Si necesita una revisión eléctrica y/o reparación de electrodomésticos no dude en ponerse en contacto con Juaki Instalaciones, estaremos encantados de ayudarle.
Fuente de la noticia: mipodo